Impuestos y normatividad

Nuestros servicios de asesoría tributaria, están orientados en el planeamiento, organización y desarrollo de actividades preventivas, de aclarar dudas, detectar y solucionar contingencias y desarrollar estrategias tributarias eficientes y oportunas, que redunden en el aprovechamiento de los beneficios y escudos de ley y la disminución del riesgo tributario en la empresa.

1.  Descripción del modelo de asesoría tributaria

 

A. Definición sistemática de los ámbitos y trazabilidad de las transacciones de la empresa.

Nuestro modelo se basa en estructurar con el Enfoque sistémico, “Los Procesos Administrativos y Contables de la Empresa” y flujogramar los ámbitos de incidencia tributaria en los grupos de transacciones que ejecuta la empresa.

B. Revisión de las declaraciones tributarias

Hacemos un modelo sincronizado con la empresa para la revisión previa de las Declaraciones Mensuales fiscales y municipales antes de presentarse ante la Autoridad competente, este modelo incluirá la verificación contable de los montos de Débitos y Créditos fiscales y municipales a aplicarse.

C. Asesoria contable normativa (NIIF-PYME) y control interno vs lo Tributario.

C.1 Asesoría contable normativa

El Marco Normativo actual contable para Nicaragua es NIIF-PYME.  Asesoramos de forma permanente la aplicabilidad de las Normas vigentes y sus reformas.

Nuestro ámbito es:
  • Revisión de la adopción de la Normatividad vigente NIIF-PYME.
  • Conveniencia de la adopción de la Norma
  • Plan de adopción de la Norma
  • Asesoramiento en partidas contables específicas.
  • Asesoramiento en la trazabilidad de una partida contable desde su punto de origen de la transacción y su enfoque de sistemas (informático)
  • Presentación de los Estados Financieros.
C.2 Asesoría en situaciones de control interno contable

La empresa tiene diseñado y en funcionamiento sus políticas y procedimientos de control interno contable y administrativo.

Nuestro ámbito es:
  • Validar sus propias políticas y procedimientos y su consonancia con la tributación vigente.
  • Haremos recomendaciones prudentes a cerca de situaciones de riesgo en alguna(s) transacción(es) y las informaremos.

D. Acompañamiento Tributario

D.1 Asesorías y consultas

Apoyamos a nuestros clientes en el correcto entendimiento de la legislación tributaria aplicable a los distintos sectores de la actividad empresarial para prevenir contingencias y litigar contra las indebidas exigencias fiscales que pudieran originar las incorrectas interpretaciones legales por parte de las autoridades tributarias y la falta de un adecuado entendimiento de los negocios.

  • Consultoría permanente en materia de impuestos nacionales y territoriales.
  • Actualización tributaria mediante boletines que contienen las novedades de las normas, la doctrina y la jurisprudencia en materia de impuestos.
  • Envío del calendario de vencimientos de obligaciones tributarias.
  • Capacitaciones en materia tributaria al personal de la compañía por medio de mesas redondas de actualización en impuestos.
D.2 Gestiones

Apoyamos a nuestros clientes en gestiones concretas relacionadas y particulares que surjan producto del requerimiento de la Autoridad tributaria es necesario la presentación de: Escritos, Atención de visitas, etc.

D.3 Acompañamiento

Un servicio orientado a las empresas que ya han sido notificadas del inicio de una actuación fiscalizadora por parte de la Administración Tributaria, Aduanera, de Seguridad Social, Municipal y del Trabajo, y que brinda apoyo en la revisión y preparación conjunta de la documentación requerida para el análisis en el proceso de auditoría, así como atención a requerimientos de información durante la fiscalización.

  • Consultoría permanente en materia de impuestos nacionales y territoriales.
  • Actualización tributaria mediante boletines que contienen las novedades de las normas, la doctrina y la jurisprudencia en materia de impuestos.
  • Envío del calendario de vencimientos de obligaciones tributarias.
  • Capacitaciones en materia tributaria al personal de la compañía por medio de mesas redondas de actualización en impuestos.

2.  Diagnostico situacional tributario

 

A. Definición

El servicio de diagnóstico fiscal ha sido diseñado para realizar una evaluación del cumplimiento de la empresa con las obligaciones frente a las autoridades que regulan el marco tributario de Nicaragua.

Este servicio le permite a la empresa conocer sus debilidades con relación al cumplimiento de sus obligaciones tributarias de forma oportuna y así evitar alcances por las autoridades en caso de una auditoría por parte de ellos.

A través de este servicio determinamos los niveles de cumplimiento, violaciones, pagos en exceso, falta de pago, error en los cálculos, base imponible utilizada y cumplimiento de requisitos formales de índole tributaria.

La base para la prestación del servicio es el examen de las operaciones y sus implicaciones con los impuestos relacionados. En tal sentido indagamos a los propietarios y ejecutivos de las empresas, efectuamos pruebas y verificaciones y examinamos el cumplimiento o no de las normas fiscales, de seguridad social, laboral y municipal.

El objetivo del diagnostico situacional tributario es investigar la situación tributaria, fiscal y de seguridad social de la empresa para detectar, corregir y estructurar de la mejor forma posible las operaciones, documentaciones y registros que minimicen situaciones de riesgo fiscal jurídico tributario.